Oligarquía Conservadora & Oligarquía Liberal

La denominación de oligarquía fue atribuida por los historiadores al periodo de la vida política republicana de Venezuela en el que las clases sociales menos numerosas, pero con mayor poderío económico o militar, se disputaron electoralmente el gobierno del Estado. Esta situación —que se presentó desde la creación de la República de Venezuela en 1830 hasta el inicio de la Guerra Federal en 1859— se describe en dos etapas: Conservadora y Liberal.

Característica

Oligarquía Conservadora

Oligarquía Liberal

Período

1830 – 1847

1847 – 1858

Partidos que lo representan Partido Conservador o Partido Godo, colorado o Paecista Partido Liberal o Partido Liberal Amarillo
Liderazgo General José Antonio Páez General José Tadeo Monagas
Gobiernos José Antonio Páez

(1831-1835) (1839-1843)

José María Vargas

(1835-1836) cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839)

Carlos Soubette

(1843-1847)

José Tadeo Monagas

(1847-1851) (1855-1858)

José Gregorio Monagas

(1851 – 1855)

Tipo de Gobiernos Deliberativo porque propició una intensa discusión en el gobierno, en el Congreso y en la prensa  sobre los problemas económicos, políticos y sociales de Venezuela y sobre los medios destinados para solucionarlos Dictatorial porque se impuso el personalismo de los gobernantes que repelieron la oposición con las armas pues no aceptaron limitaciones a su poder.
Vigencia Constitucional Constitución de  1830 Constitución de 1830

En 1857 se proclama una nueva constitución que permite la reelección y alarga el período presidencial

Período de Gobierno 4 años. 4 años hasta 1857 y de 6 años con la entrada en vigencia de la Constitución de 1857
Gabinete de Gobierno En su mayoría se conformó por alianzas o acuerdos cívico-militares en el que participaron hombres cultos y honrados, comerciantes o con poder económico, militares y políticos entre los que se citan: Santos Michelena, Fermín Toro, Carlos Soublette, Juan Manuel Cagigal, Ángel Quintero y Antonio Leocadio Guzmán. Asignado de manera autocrática conformado por civiles y militares aliados al régimen dictatorial, entre los que se citan: Tomás J. Sanabria, Rafael Acevedo, el General Francisco Mejía y familiares de los Hermanos Monagas (Nepotismo)
Gran Colombia Se negaban a que el país volviera a formar parte de la Gran Colombia. Intentaron volver a unir a Venezuela a la Gran Colombia con la Insurrección de Oriente.
Características Generales del período Respeto a las libertades ciudadanas.

Paz interna en el país.

Falta de modernización de la economía.

Persiste la esclavitud   y la pena de muerte para delitos políticos.

Sistema electoral censitario basado en la dotación del derecho al voto sólo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educaciones) que le permitiera estar inscrita en un “censo electoral”.

Reinó la autocracia como medio para ejercer el poder generándose una violencia armada.

La inmensa mayoría de la población era campesina y no tenía tierras propias.

Los campesinos eran mal pagados y  privados de protección social.

Se modificó la Ley de división Territorial elevando de 13 a 21 el número de provincias.

Suprimió la pena de muerte por delitos políticos-

Se declaró la abolición de la esclavitud.

Se promovió las reforma constitucional

Características Económicas Predomino del latifundismo.

Mano de obra esclava y campesina.

Crítica situación de la agricultura.

Predominio del café en las exportaciones

Se elevaron los impuestos

Se dicto la Ley de libertad de contratos también conocida como Ley de Abril de 1834 que permitía los pactos comerciales y deudores sin ninguna regla oficial, la confiscación y remate de los bienes de los deudores morosos

Se dictó la Ley de Espera y Quita en 1841 que contemplaba la posibilidad de conceder prorrogas (espera) o disminución )quita) de alguna parte de la deuda siempre que todos los acreedores se pusieses de acuerdo para conceder tales beneficios

Se promueve el comercio gracias a los convenios de comercio  y navegación firmados entre Brasil y Venezuela.

Se promulga la primera

Ley de minas.

Se reformuló la Ley de libertad de contratos y de espera y quita

Educación Esta es promovida con la construcción de escuelas, compra de libros literatura y ciencias, nuevas cátedras en las universidades y la creación de una escuela militar. Lo único que se hizo por mejorar esta fue la creación de la Biblioteca Nacional.
Vías de Comunicación. Se inicia el proceso de construcción de vías de comunicación entre las principales provincias de Venezuela Se promueve la construcción de vías ferroviarias. Sé establece la  comunicación telegráfica, se usa el periódico.